CINTO - Centro Integral de Nutrición y Obesidad

clinica tabancua png

Cirugía para la diabetes

El tratamiento para la diabetes mellitus otorga múltiples beneficios para  los pacientes que se someten a él.

Cirugía para el Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2
Importancia de la Diabetes Mellitus (DM)

La DM es importante porque es común, tiene complicaciones graves, reduce la expectativa de vida en 8 a 10 años promedio, es difícil de tratar y su manejo es de alto costo.

Los pacientes diabéticos presentan un alto riesgo de desarrollar complicaciones debilitantes, que pueden llevar a la discapacidad y muerte prematura:

• Tienen el doble de riesgo de fallecer de un infarto agudo al miocardio o de un accidente vascular encefálico.
• Tienen 17 veces más probabilidades de requerir una amputación.
• El 40% la presenta algún grado de insuficiencia renal luego de 20 años.
• Es la causa más común de ceguera en el mundo. El 2% de los diabéticos finalmente termina siendo ciego.

Pobres Resultados con Medicamentos e Insulina

El tratamiento médico de la DM logra un control óptimo en menos de la mitad de los pacientes. Si a esto agregamos la necesidad de controlar otras enfermedades presentes en los diabéticos, como la hipertensión y colesterol elevado; no más del 15% logra un control adecuado de todos estos factores en conjunto con un buen control de la diabetes. Por otro lado la DM es una enfermedad progresiva, y todos los pacientes, sin excepción, tienden a empeorar su enfermedad a pesar del tratamiento; llevando inevitablemente a una mayor necesidad de medicamentos.

Resultados de la Cirugía

El 80% de los pacientes diabéticos tiene sobrepeso o es obeso. Debido a esto, muchos de los pacientes sometidos a cirugía de la obesidad, presentan DM. Sobre el 80% de los pacientes sometidos a cirugía de la obesidad logran mejorar significativamente el control de su diabetes (reducción de medicamentos, dejar de utilizar insulina, etc.), o una remisión de la enfermedad (control óptimo sin medicamentos ni insulina). Además la cirugía logra controlar otras enfermedades asociadas, como la hipertensión y colesterol elevado. Es así como nace la cirugía metabólica. El objetivo de la cirugía metabólica es ofrecer un tratamiento que frena la progresión de la enfermedad, aumenta las expectativas de vida y disminuye la posibilidad de complicaciones; utilizando algunos de los mecanismos que los cirujanos hemos aprendido de la cirugía de la obesidad, en pacientes que no necesariamente sufren de obesidad extrema.

La cirugía metabólica disminuye 10 veces la probabilidad de morir por complicaciones de la diabetes, comparado con tratamiento médico habitual.

¿ Quien puede ser candidato a Cirugía para el tratamiento de la Diabetes?

Cualquier paciente portador de diabetes mellitus tipo 2, es un potencial candidato a cirugía metabólica. Para decidir si finalmente obtendrá los beneficios esperados de la cirugía, se debe realizar una evaluación multidisciplinaria, que involucra conocer el tiempo de duración de la diabetes, la cantidad de medicamentos que utiliza, que capacidad le va quedando al páncreas para producir insulina, y si existe sobrepeso u obesidad que presenta el paciente.

® 2021 Cinto - Todos los derechos reservados. AdLytic Miembros deMiembros de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y MetabólicaInternational Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders