CINTO - Centro Integral de Nutrición y Obesidad

clinica tabancua png

Preguntas frecuentes

Si es que me someto a una cirugía bariátrica, ¿Cuándo comienzo a bajar de peso?

Desde los primeros días y en forma continuada usted comenzará a bajar de peso. Los primeros cuatro meses son los más fuertes en cuanto a baja, luego comienza a ser más lento, hasta estabilizarse alrededor del año.

¿Cuánto dura la operación y cuántos días estoy hospitalizado?

Las cirugías duran alrededor de 1 o 2 horas y se está hospitalizado 3 días en promedio.

Luego de la operación ¿Cómo sé lo que puedo o no comer?

El equipo CINTO cuenta con nutriólogos y nutricionistas que estarán con usted en todo su proceso alimentario, desde el primer día y durante un año. Este punto es especialmente importante, ya que el éxito de la cirugía depende “en el mayor porcentaje” del grado de adhesión que tenga el paciente con el tratamiento.

¿Cuáles son los controles post operatorios?

Los controles habituales luego de una cirugía bariátrica son: a la primera semana, al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año de ser operado. Los controles nutricionales se fijarán según la pauta que le entregue la nutricionista.

¿Al cuánto tiempo estaré haciendo mi vida normal?

Cada paciente tiene una recuperación distinta, dependiendo de sus propias condiciones físicas, psicológicas y de salud. Lo habitual es que a los 21 días el paciente esté en condiciones de hacer una vida normal. Aunque la reincorporación al trabajo puede ser antes.

¿Cuándo puedo comenzar a realizar ejercicios?

Se recomienda iniciar un plan de ejercicios a los 21 días de operado, con la previa autorización de su médico. Aunque este plan no debe ser extenuante para usted, debe incluir ejercicios aeróbicos y especialmente de musculación.

¿Volveré a comer en forma normal?

Si llamamos normal a una alimentación balanceada, en cuanto a calidad y cantidad para sus requerimientos, la respuesta es: sí.
Aunque usted podrá comer casi de todo y podrá mantener una alimentación variada, es importante destacar que en el caso de una operación de bypass gástrico usted deberá suplementarse de por vida con vitaminas, minerales, calcio y fierro, además de restringir los líquidos y comidas sucaradas. Esto no es igual para el caso de manga gástrica, en donde probablemente sólo necesitará un polivitamínico por los primeros 4 o 6 meses.

¿Mejorarán mis problemas médicos después de la cirugía?

Sí, se ha comprobado que la mayoría de las enfermedades asociadas a la obesidad mejoran después de someterse a una cirugía bariátrica. Por ejemplo enfermedades como la diabetes, resistencia insulínica, la hipertensión y la dislipidemía, podrán desaparecer o disminuir considerablemente. Por último, mejorarán también los aspectos psicológicos, como la autoestima y la valoración personal.

¿Cuál es la mejor cirugía?

Con las dos cirugías se obtienen excelentes resultados, la que sea mejor para usted dependerá de la evaluación médica de su caso particular. Por esto le recomendamos ponerse en contacto con CINTO y así buscar juntos la óptima solución para su problema.

¿Podré beber alcohol luego de la operación?

Después de un mes de la operación usted podrá beber alcohol. Sin embargo, debe tener en cuenta que al disminuir el tamaño de su estómago, el mismo alcohol que usted bebía antes tiene una absorción mucho más rápida, por lo tanto sus efectos embriagadores aparecerán más pronto, es decir, su tolerancia será menor.

¿Cuál es el costo de una de estas cirugías bariátricas?

Esto es bastante variable, dependiendo de su plan de salud y de la Clínica en donde se realice la cirugía. Hoy en día, las isapres están realizando coberturas a este tipo de cirugías al igual que los seguros complementarios. Para conocer el costo de la cirugía de acuerdo a su aseguradora de salud, sólo debe llenar el formulario en la sección Precios / Presupuesto y le indicaremos a la brevedad el costo de la cirugía bariátrica.

¿Puedo quedar embarazada luego de la operación?

La recomendación médica es no embarazarse en el primer año de post operatorio, ya que el bebé podría sufrir al estar usted en un periodo fuerte de baja de peso.

¿Me quedarán cicatrices?

Por vía laparoscópica que es como se practican estas cirugías- prácticamente no quedan cicatrices, sólo los cuatro orificios por donde se accede al organismo, los cuáles son mínimos y de fácil cicatrización. Sin embargo, dependerá también de su calidad de piel y de la capacidad de ésta de recuperarse.

¿Alguna otra duda?

Con gusto resolveremos cualquier otra duda o pregunta que tenga. Nos puede contactar al +56 2 22154100, al correo contacto@cinto.cl o completando el formulario en la sección de Contacto.

® 2017 Cinto - Todos los derechos reservados. AdLytic Miembros deMiembros de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y MetabólicaInternational Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders